Piden tomar medidas en Culiacán por uso de fogones en lugares cerrados
CULIACÁN, Sin., 27 de julio de 2024.- La Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades) busca cambiar la cadena de distribución del camarón para quitar a los intermediarios que se quedan con la mayor parte de las ganancias.
El secretario de la Coades, Julio Cabanillas Ramos, comentó que el gremio tuvo ya un primer acercamiento con la Secretaría de Economía en Sinaloa para tratar este tema, así como para buscar el apoyo del secretario Javier Gaxiola Coppel en el tema del contrabando de camarón.
Detalló que en este acercamiento se le solicitó al Secretario de Economía apoyo para integrar a expertos en distribución que ayuden a ordenar la cadena de distribución y sacar de tajo a los llamados coyotes que se quedan con casi un 400 por ciento de ganancias.
“Hacer a un lado el coyotaje y todos esos comercializadores que estén por ahí, hay buenos y malos pero todos esos comercializadores que incurren en malas prácticas, que echan mano de elementos que terminan devastando el sector primario, pues el sector primario va en autodefensa”, declaró.
Cabanillas Ramos comentó además que la COADES está buscando ya acercamiento con los funcionarios del próximo gabinete del gobierno federal para tratar el tema del contrabando de camarón y la baja rentabilidad del sector.