Acuerda Ebrard con gobiernos estatales impulsar Corredores del Bienestar
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre de 2024. El sector restaurantero en San Luis Potosí enfrenta un panorama crítico, afirmó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). Este año, al menos 50 restaurantes han cerrado, principalmente en la zona poniente de la ciudad, en áreas como Sierra Leona, debido a una combinación de factores económicos adversos.
“Desafortunadamente, muchos restaurantes no han resistido el aumento en el costo de los insumos. Los márgenes de ganancia son mínimos y las cargas laborales cada vez mayores”, señaló Espinosa Abaroa. La crisis también ha generado una pérdida significativa de empleos, estimada en 500 puestos de trabajo, ya que cada restaurante cerrado empleaba, en promedio, a 10 personas.
El impacto de un incremento superior al 10% en los precios de la canasta básica ha sido un factor determinante. “Los clientes gastan menos, y los restaurantes, al no querer subir precios para retener clientela, no logran cubrir sus costos operativos”, explicó. Según el dirigente, la situación requiere medidas urgentes para evitar más cierres en el sector, clave para la economía y el turismo locales.
La nota completa en Quadratín SLP