Una tarea de SEP, alejar a estudiantes de adicciones y delincuencia
CULIACÁN, Sin., 6 de junio de 2024.- La encargada del despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Catalina Esparza Navarrete, informó que ya se llevó a cabo una reunión con el Órgano Interno de Control Escolar y el departamento jurídico, en donde se tomó la postura de no tolerar ningún acto inmoral dentro de los planteles.
Esta declaración surge con relación al caso del maestro de 4B de nombre Urbano Rocha, de la escuela primaria General Gabriel Leyva, el cual está acusado de abuso en contra de una alumna.
La encargada del despacho de la Sepyc informó que de confirmarse dicha acusación de inmediato será destituido del contrato colectivo, ya que los actos de los que se le acusa son causa de despido.
“Esto no es gripa, se tiene indicios que en el pasado ya había incurrido en una situación similar. Hemos pedido al jurídico que de inmediato actúe con todo el rigor, ya que no se van a tolerar este tipo de actitudes en las escuelas. Los padres nos confían a sus hijos y los trabajadores de la educación estamos para prevenir, para proteger, para cuidar a los niños, y sobre todo ayudarlos en su bienestar y que tengan buenas emociones. No para atentar contra la integridad de los niños”, declaró Esparza Navarrete.
Señaló que el maestro Urbano es un adulto mayor de más de 66 años, reconocido que se tenían indicios de que en el pasado ya había incurrido en una conducta similar, pero no se tenían pruebas.
En días pasados el profesor Urbano fue denunciado ante las autoridades y se levantó la carpeta de investigación 002818/2024 en la Fiscalía General del Estado. Al día siguiente de la denuncia el maestro no se presentó a trabajar, ya que según familiares acusan que el director de la escuela primaria Gabriel Leyva le avisó que tenía una orden de aprehensión en su contra.