Alcalde de Cotija, sin interés de volver al cargo: Gobierno de Michoacán
CULIACÁN, Sin., 3 de octubre de 2024.- El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), firmó un convenio de colaboración con la asociación SUMA, con el objetivo de prevenir la violencia entre adolescentes y jóvenes en los municipios de Culiacán y Navolato.
Rosa María Gámez Mendívil, secretaria general ejecutiva de Cepavif, destacó que este convenio busca implementar acciones y estrategias para prevenir la violencia en un contexto donde se requieren medidas urgentes para fortalecer entornos seguros.
“La violencia en la adolescencia y la juventud es un problema que exige atención inmediata, y este tipo de colaboraciones son clave para lograr un cambio”, afirmó.
Miguel Enrique Calderón Quevedo, presidente del Patronato de SUMA Sociedad Unida I.A.P., comentó que desde hace tiempo se buscaba formalizar esta alianza, enfocada principalmente en la atención a jóvenes de entre 12 y 15 años que asisten a secundarias públicas en el centro de Sinaloa.
Calderón Quevedo subrayó que este convenio permitirá abordar la violencia en un contexto legal, y que aunque los principales perpetradores suelen ser hombres y las víctimas mujeres, los esfuerzos de prevención deben extenderse a todos los sectores juveniles.
“El trabajo que realizamos es de reflexión y educación. Aunque ciertas responsabilidades corresponden a las autoridades, nuestra labor es generar un cambio de mentalidad y una transformación generacional”, señaló.
Calderón añadió que muchas de las situaciones que hoy se documentan como actos de violencia en el seno familiar, aunque no siempre sean graves, tienden a escalar con el tiempo, con este acuerdo, se espera tener un impacto positivo en la prevención de estos casos.