Instala SEP gabinetes de seguridad y paz escolar en 2 alcaldías de CDMX
CULIACÁN, Sin., 11 de septiembre de 2024.- Para garantizar que los alimentos que se sirven en las escuelas de educación básica no representen un riesgo para la salud de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) capacitan a docentes y personal de las unidades de consumo en los planteles.
A través de un comunicado, Catalina Esparza Navarrete, titular de la Sepyc, explicó que una de las líneas prioritarias del Sector Educativo es precisamente la vida saludable, donde los alimentos forman parte de ese eje de Vida Saludable, y las formas de cómo los estamos preparando.
“La inocuidad de los alimentos contribuye a un crecimiento y desarrollo saludable de los niños y las niñas. Por lo tanto, las escuelas, las guarderías infantiles y otras instituciones similares constituyen entornos importantes para promoverla y llevarla a la práctica”, dijo.
Detalló que en el marco de programas de salud como el que hoy se desarrolla en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, podemos comenzar a desarrollar una cultura de inocuidad de los alimentos en las escuelas, contribuyendo así -de este modo- a crear una nueva generación de consumidores sanos.
El comisionado estatal de COEPRISS, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, mencionó que esta capacitación se realiza de manera simultánea en todo el estado, donde la meta es capacitar a mil 400 personas este año; el año pasado se capacitó a 611.
“Es un trabajo interinstitucional en lo que se refiere a universidades, la Secretaría de Educación Pública y también la iniciativa privada y, sobre todo, ustedes que son las personas que están enfrente dando este servicio para los niños. Con estas temáticas, estos puntos que vamos a ver en estos cursos, prácticamente vamos a poder ver cómo es el manejo que debemos llevar en los alimentos y cuidar la inocuidad, de tal manera que vamos a dar la seguridad tanto a los padres de familia, a los niños, niñas y adolescentes de qué es lo que están consumiendo”, señaló.
El Rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores Leal, dijo que “este curso en el cual estamos participando consiste en capacitar de forma que se pueda certificar al personal que maneja alimentos en cada uno de los planteles educativos, dentro de las unidades de consumo escolar”.
En el curso “Buenas prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”, bajo la NOM-251-SSA1-2009, se abordarán los temas sobre el manejo higiénico de los alimentos, cumplimiento de elementos de inocuidad, infraestructura del área de preparación de alimentos, higiene personal, entre otros.