Trasladan a Morelia a menor lesionada en accidente de Los Reyes
CULIACÁN, Sin., 2 de octubre de 2023.- La Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud esta a su vez por el Programa Cáncer de la Mujer, dieron inicio a la campaña del mes rosa en la lucha contra el Cáncer de Mama; donde la prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salva vidas”.
Esto según un comunicado de prensa, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, fue el encargado de inaugurar las actividades que comprenderán este mes de octubre, mes rosa, quien informó que en lo que va de este año 2023 se han diagnosticado 500 casos de Cáncer de Mama, gracias a la sensibilidad del gobierno estatal y sus autoridades las alternativas para detectarlo son muchas y esta Secretaría las ofrece totalmente gratuitas en UNEME DEDICAM y Hospital de la Mujer en la capital sinaloense, así como Centros de Salud y demás unidades médicas que se encuentran distribuidas en todo el estado, apostándole al diagnóstico temprano.
“Darle la importancia a un mes como el de hoy es trascendental, hay expertos que afortunadamente en la UNEME DEDICAM tenemos, el hecho de que hoy estemos haciendo más mastografías también nos ha ayudado a detectar enfermedades más tempranas; el trabajo que se ha ido haciendo es algo que es notorio de estudios de imagen que nos ayudan el Cáncer de Mama y por ello debemos seguir dirigiendo esfuerzos al diagnóstico temprano, y si nosotros tenemos y compartimos la idea de nuestro señor Gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, de tener el mejor sistema de salud, tenemos que trabajar en pro de ello, solamente es con la mano de cada uno de los trabajadores de la salud y con la mano de cada cabeza de familia con lo que lo vamos a lograr”, detalló.
La Dra. Alejandra Miranda, directora general del Sistema DIF Sinaloa, acudió con la representación de su presidenta, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, anunciando que, durante todo el mes, estará el camión rosa de Detección de Cáncer de Mama y Papanicolau en las instalaciones del DIF estatal, realizando los estudios correspondientes como ultrasonido, mastografías y toma de muestra de citología cervical.
En el mes de octubre, y el resto del año, se trabaja en la concientización y sensibilización en la mujer y los hombres, esta enfermedad no distingue géneros, por lo que debe incrementar la cultura de la autoexploración primeramente entre la población y en caso de detectar alguna anormalidad acudir inmediatamente a los centros médicos especializados y otorgar la atención necesaria de manera gratuita.
Como una sobreviviente del Cáncer de Mama, la señora Azalia Balbuena Castro compartió su experiencia de vida, de renacimiento después de superar una dura batalla contra la enfermedad, el apoyo familiar y de los profesionales de la salud en estas áreas fue primordial para recuperar su salud y ser un ejemplo de perseverancia ante tal adversidad.