
Se manifiestan en Palacio de Gobierno en Culiacán para exigir vivienda
CULIACÁN Sin., 26 de mayo de 2025.- En Culiacán se cuentan con 80 hectáreas, para iniciar la construcción de complejos habitacionales dignos, del programa Nacional de Vivienda, que en esta primera etapa empezarán a construir más de siete mil casas del Infonavit, dichos terrenos cuentan con acceso a servicios públicos, de salud y centros educativos, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
A través de un comunicado se dijo que el Gobernador sostuvo y agregó que, no solo se construirán casas, sino que, durante el desarrollo del programa habrá trabajo para la gente, se reactivará la economía para las empresas que venden materiales de construcción y todos los involucrados durante el desarrollo de la construcción.
Rocha Moya detalló que siguiendo las iniciaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de no construir “pichoneras”, la construcción de cada vivienda será de 60 metros cuadrados, con espacios para el esparcimiento, calles dignas y amplias para evitar el amontonamiento.
“Se trata de construir casas dignas, la presidenta lo ha puesto como condición”, dijo el Ejecutivo estatal, afirmando que, si en una hectárea se construyen 360 casas, de acuerdo a las iniciaciones del programa, ahora se construirán 180 casas.
Asimismo, con la finalidad de que el costo de la vivienda sea asequible para quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, se están consiguiendo los terrenos en donación, además de la reserva de 15 hectáreas que tiene el gobierno en Guasave y se condonaran los impuestos estatales y municipales a la construcción, mientras que el gobierno trabaja en acciones para garantizar el abasto de agua para los nuevos complejos habitacionales y los ya existentes.
En Sinaloa el Programa de Vivienda comenzó la construcción en la ciudad de Los Mochis, Ahome con el desarrollo Las Cañas, donde se construyen 192 viviendas en un terreno de 1.01 hectáreas; Nuevo Horizonte con 344 viviendas en 1.88 hectáreas y Virreyes con 768 viviendas en 4.27 hectáreas.
El programa nacional de vivienda contempla la construcción de viviendas unifamiliares y edificios departamentales de hasta 4 niveles, con un 60 por ciento de espacios para el esparcimiento de los vecinos y todos los servicios básicos.