Entregan a estudiantes de Mazatlán chips Conectividad para el Bienestar
CULIACÁN, Sin., 6 de mayo de 2023.- La titular de Secretaría de educación pública y Cultura (Sepyc) Graciela Domínguez Nava aseguró que la Sepyc busca implementar nuevas estrategias de inclusión en los planteles educativos para facilitar la integración y desarrollo de estudiantes con discapacidades.
La funcionaria señaló que esto es un compromiso del inicio del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana impulsado por el gobierno Federal y es además una de las prioridades del gobernador Rubén Rocha Moya; sin embargo admitió que actualmente aún están en el proceso de construir estrategias y plantear proyectos.
Dominguez Nava comentó que en el caso de las personas con discapacidad visual se está trabajando en obtener equipamiento y tecnología que puedan facilitar el aprendizaje de estos menores.
“Hemos iniciado todo un proceso de análisis, especialmente en este caso lo hicimos con débiles visuales, y estamos trabajando un proyecto para que podamos trabajar con cierta tecnología específica, con ciertas características en las escuelas para que puedan tener un mejor desarrollo” declaró
Para esto aclaró que tienen que presentar un proyecto presupuestal que tiene que se autorizado, en el cual afirmó aún están trabajando.
Así mismo cabe señalar que el Sistema DIF Sinaloa inicio el pasado mes de abril el programa Una Mirada con Bienestar, con el cual se planea entregar alrededor de 10 mil lentes en las escuelas del Estado, esto luego de la revisión de alrededor de 45 mil alumnos.
En cuanto a la integración de discapacidades como Asperger y Autismo, La Secretaria de Educación admitió que hay un gran retraso a nivel mundial para la integración de estas personas en el sistema educativo.
“Incluso a nivel mundial no se tienen estrategias muy claras y específicas para que desde el ámbito escolar se pueda atender de la mejor manera” comentó.
Aún así la funcionaria afirmó que la Sepyc está trabajando en la capacitación del personal docente para crear un ambiente sano e incluyente para todos los niños con discapacidad.