Estudiantes de Arquitectura de la UAS denuncian ser grabadas en los baños
CULIACÁN, Sin., 26 de julio de 2022.- Como un plan de acción para prevenir el problema de la sequía, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, busca construir represas en diversos puntos del estado, informó María Inés Pérez Corral.
Según un comunicado de prensa, la titular de Sebides comentó que este proyecto irá dirigido principalmente a las comunidades más alejadas que se encuentran en la Sierra del estado, donde el estiaje es difícil de sobrellevar.
“Son represas para los deslaves de los cerros y presas pequeñas, de hecho, queremos atacar de fondo el problema de la sequía, esto está en proyecto todavía, pero ya el jefe, el gobernador, dijo que sí”, dijo.
Pérez Corral, comentó que el proyecto continúa en gestión, por lo cual, podría llevarse a cabo hasta el 2023 y de ese modo, abatir la sequía el siguiente año.
Las represas servirán como almacenaje de agua para las comunidades que se encuentran alejadas en la Sierra y donde la ayuda de transporte de agua no alcanza a llegar.
Además, se busca crear también las de piedra acomodada, que ayudan a la conservación y restauración del suelo.
Este proyecto servirá para que los ganaderos y agricultores no paren su actividad laboral, además de emplear el vital líquido para el uso doméstico y otros fines.
Las represas podrían ser construidas de concreto y algunas otras de terrón, solo excavando el suelo, esto dependiendo el terreno y el tipo de suelo del lugar.
Durante este año, alrededor de 300 comunidades se vieron afectadas por la problemática de la sequía en alrededor en 18 municipios del estado.
Ante eso, el gobierno estatal, a través del DIF, puso en marcha un programa de donación de agua purificada para el consumo humano, mientras que fue CEAPAS quien distribuyó pipas con agua potable y se apoyó con máquinas purificadoras para solucionar la problemática.
Se ha suministrando agua potable para consumo humano a 13 municipios del Estado de Sinaloa (Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa) mediante 49 camiones pipa en 227 comunidades para beneficiar en su conjunto a 84 mil 648 habitantes.