Trasladan a hospitales a apuñalados en Metro; tienen entre 46 y 63 años
CULIACÁN, Sin., 17 de marzo de 2024.- Marta Alicia Torres Reyes, comisionada Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) dijo que se ha estado detectando un aumento considerable en el consumo de drogas fuertes como el fentanilo y anfetamina en pacientes que dijeron solo consumir mariguana en vapeador.
En el caso de los menores de edad, se beca al paciente para que no exista el pretexto de la falta de recursos por parte de los padres de familia para tomar un tratamiento residencial contra las adicciones.
“Esto es gracias al trabajo conjunto que se realiza con la procuraduría del menor, los menores que se detectan y si los padres están de acuerdo en que reciba un tratamiento residencial, pues los estamos canalizando a varios de los centros que se tienen regulados y certificados para atender menores de edad, brindándoles el tratamiento de seis meses con becas de hasta el 100 por ciento, para que los propios padres no tengan como pretexto no contar con el dinero para pagar un tratamiento residencial”, expresó.
Señala que hoy más que nunca los más expuestos son los propios jóvenes, ya que viven en entornos con alta vulnerabilidad económica, además en la actualidad las drogas fuertes están más al alcance de los más jóvenes.
La edad promedio es de las 12 a los 17 años, por lo que se les pide a los padres poner atención en la conducta de sus hijos, ya que muchas veces tienen capítulos de agresividad y rebeldía en el hogar.
Menciona Torres Reyes que otras veces se detectan que tiene problemas cuando llegan a un centro de salud después de que sufrieron un accidente sobre todo en motocicletas y al cuestionar si consumen alguna sustancia, ellos dicen consumir mariguana, pero nosotros al realizar las pruebas es cuando aparecen otras sustancias.