Crearán Instituto Municipal de la Diversidad Sexual en Tepeji, Hidalgo
CULIACÁN, Sin., 23 de abril de 2024.- Del primero de enero a mediados de abril de este año, en Culiacán se han atendido 258 incendios en lotes baldíos, lo que representa más de dos por día, cifra que se ha disparado en comparación con el 2023.
Dichas emergencias han sido atendidas por personal de Bomberos y Protección Civil Municipal, logrando sofocar el fuego antes de que afectara viviendas.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros director de Protección Civil de Culiacán, dijo que algunos de esos incendios han sido difíciles de controlar debido a la acumulación de basura.
Personal de Bomberos manifestó que muchas veces son las personas que inician fuego al realizar quemas de basura, situación que algunas veces se les sale de control y terminan llamando a los cuerpos de emergencia.
Consideran que la acumulación de basura y maleza en muchos de estos lotes hace que existan las condiciones para que las llamas se propaguen de manera rápida.
La limpieza de dichos predios es responsabilidad de los propietarios, pero debido a diversos problemas, los dejan en abandono y termina convirtiéndose en un riesgo latente.
Mendoza Ontiveros indicó que el uso y manejo del fuego es algo muy delicado, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a que llame al 911 al existir un incendio de cualquier tipo, ya que el fuego por su propia naturaleza es inestable y la situación se puede descontrolar en minutos lo que dificulta a que los cuerpos de emergencia controlen rápido la situación y hagan más uso de recursos.