
Caen 8 ligados a Los Mayos y uno a Los Chapitos en 3 ciudades de Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 15 de agosto de 2025.- En la comparación mensual, de acuerdo con el monitoreo de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), la incidencia delictiva registró una disminución en 11 de 15 delitos.
De acuerdo a un comunicado, pese a la baja mensual, el nivel de violencia sigue siendo alto.
El mes de julio se ubicó como el cuarto mes con más homicidios dolosos desde que estalló la crisis en septiembre de 2024, mientras que para el delito de la Privación Ilegal de la Libertad es el mes con mayor número de denuncias, con 241 denuncias, no sólo de esta crisis de inseguridad, sino desde 2010.
En promedio, 7.7 personas fueron víctimas de este delito diariamente.
En el comparativo de denuncias que el organismo ciudadano elabora con datos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se destaca que los únicos delitos que aumentaron entre junio y julio fueron el de violación, con un 18 por ciento; privación (que incluye la desaparición forzada), en un 17 por ciento, y violencia familiar, con un 8 por ciento.
El 9 de septiembre se cumplirá un año del estallido del conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, un periodo en el que la entidad ha acumulado mil 709 homicidios dolosos y dos mil 313 personas privadas de la libertad.
Aunque las cifras de julio muestran una disminución respecto a junio, los niveles actuales de violencia siguen muy por encima de los promedios históricos y mantienen a Sinaloa en un estado de alta tensión.
La magnitud de este escenario exige no solo la atención y participación activa de la sociedad para prevenir y denunciar los delitos, sino también el compromiso de las autoridades para redoblar esfuerzos y garantizar que la paz y la tranquilidad regresen a los hogares sinaloenses.
Al cierre de julio, 2025 ya rebasó el total de homicidios dolosos de todo 2024 con un 6 por ciento de más casos.
De enero a julio de este año se acumularon mil 053 homicidios dolosos, mientras que el total del año pasado fue de 994, una diferencia de 59 hechos más.
“Las cifras que analizamos y damos a conocer ilustran la complejidad del fenómeno de la violencia en Sinaloa. Por un lado mejoramos en algunos rubros, pero seguimos teniendo un problema. De ahí que desde nuestra visión, la solución implica no de acciones aisladas y específicas, sino de un abordaje sistemático que reconozca un problema de décadas y múltiples factores, que requiere del concurso de un buen presupuesto, de un desempeño honesto del servicio público, de la participación de los vecinos y del convencimiento de que los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidades”, puntualizó Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.