Confirman privación de libertad de policía; agente no denunció amenazas
CULIACÁN, Sin., 3 de agosto de 2024.- De acuerdo con la información difundida por la periodista Peniley Ramírez, la aeronave en la que Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García aterrizaron en EU, no salió de Sonora como se dijo en un principio, y se presume que despegó de Culiacán, de acuerdo a la versión que maneja el FBI.
Además de eso al igual que otros reporteros de investigación, manifiesta que tras haber despegado, el hijo de El Chapo se comunicó por teléfono con un contacto del FBI, a quien le dijo que se dirigía a EU y que iba acompañado de El Mayo Zambada.
En otras publicaciones se dice que Zambada García tras ser detenido le dijo a las autoridades estadounidenses “Ya estoy aquí”.
De momento ya se estableció que el líder del Cártel de Sinaloa no llegó a Nuevo México en una avioneta como se había informado en un principio, si no que fue en un avión modelo Beechcraft King Air.
La periodista indica que durante sus investigaciones dicha aeronave era propiedad de una empresa estadounidense, la cual la vendió a una compañía mexicana con sede en Veracruz, de acuerdo a registros que datan de septiembre de 2023.
Lo que resulta poco explicable es que durante el rastreo que Peniley Ramírez hizo de la aeronave, esta fue detectada en Chihuahua primeramente sin matricula, luego cuando aterrizó en EU, tenía una matrícula duplicada no pintada, puesta con vinil.
Otro avión con esa misma matrícula el jueves 26 de julio se encontraba sobrevolando el espacio aéreo de Texas, pero se trata de un aparato de menor tamaño.
Además señala que el número de serie que tiene el Beechcraft King Air que aterrizó en EU, también podría ser duplicado.
Por su parte autoridades mexicanas se han limitado a decir que siguen esperando un reporte detallado sobre la detención de los dos miembros del Cártel de Sinaloa.