Poder y dinero
CULIACÁN, Sin., 17 de mayo de 2022.- El Instituto estatal de protección civil entregó la documentación requerida por la Secretaría de Gobernación para apoyar a los 15 municipios de Sinaloa que padecen sequía y que podría agravarse en los próximos meses si no caen lluvias en el estado.
Señala un comunicado que ya el gobernador Rubén Rocha Moya había solicitado desde principio de mayo la declaratoria de desastre natural por sequía, por lo que se está esprando la respuesta del gobierno federal para recibir apoyo.
El director de Protección Civil Sinaloa, aseguró que en esta semana culminará la entrega de documentos y el llenado de formatos correspondientes para bajar recursos de la Federación, a fin de mezclarlos con los del gobierno del estado y los de los ayuntamientos para llevar la ayuda a los municipios que lo requieren
“Estamos trabajando fuertemente en ese sentido para bajar los recursos ante la federación y, de esa manera, una mezcla de recursos tanto del estado, la Federación y los municipios para hacerle llegar la ayuda de los municipios que tanto requieren”, dijo.
De acuerdo con el titular del instituto, una vez que se obtengan los recursos federales se apoyará como potabilizadoras de agua para abasteces a los habitantes de cada municipio y de sus comunidades aledañas.
Aunado a esto, se buscará el desazolve de pozos o el hacerlos más profundo, a fin de poder extraer más agua, también se contempla el construir nuevos pozos.
De acuerdo con el titular del instituto, una vez que se obtengan los recursos federales se apoyará como potabilizadoras de agua para abastecer a los habitantes de cada municipio y de sus comunidades aledañas.
Aunado a esto, se buscará el desazolve de pozos o el hacerlos más profundo, a fin de poder extraer más agua, también se contempla el construir nuevos pozos.
Ahorita lo más importante será llevarles agua, en su caso, serán despensas o medicamentos etc., pero ahorita de primera mano es llevarles agua, en la medida que se vaya desarrollando la jornada, se estarán revisando las necesidades propias de cada uno de los municipios.