Cae presunto homicida evadido en Arizona y lo trasladan a Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 5 de julio de 2024.- De parte del Estado Mexicano existe una ineficacia total en la investigación de las desapariciones forzadas y en el caso de Sinaloa, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, es solamente un membrete porque realmente no trabaja, sostuvo Luis Fernando Tostado Alarcón.
Se indicó en un comunicado que previo a la presentación de la tesis titulada la Ineficacia del Estado Mexicano y los Mecanismos Internacionales ante la Desaparición Forzada en México para obtener el grado de maestría en la Facultad de Derecho de la UAS, Tostado Alarcón estableció lo preocupante es la total impunidad que priva y el abandono por parte del estado de su responsabilidad de buscar a las personas que desaparecen.
“A la conclusión que llegamos evidentemente es a que había una ineficacia total en las actuaciones que estos realizan y estamos hablando en todos los niveles que se participa y estamos hablando de poderes, autoridades de investigación quienes son las que se encargan de perseguir e investigar estos delitos hacen un trabajo nulo”, subrayó.
Consideró que la aparición de grupos de activistas sociales conocidos como buscadoras de personas desaparecidas son resultado de la falta de interés del estado para atender esta problemática.
“Obligas a que la sociedad como tal de alguna forma responda, no es lo ideal porque el estado tiene todos los elementos para hacerlo, realmente no lo hace, ¿por qué? Por la razón que sea, en el delito de desaparición forzada son juez y parte, ellos mismo se van a investigar a ellos mismos y ahí hay un problema para ellos”, estableció.
Sobre el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Sinaloa, Tostado Alarcón refirió que en la investigación se pudo establecer que en esta Unidad realmente no se trabaja.
“Esta Unidad es de membrete, esta unidad no existe realmente y vamos a suponer que buscan gente, pero solamente cuando es una persona de interés, cuando es el primo de un vecino, cuando es Juan Pérez, cuando es amigo de infancia que no tiene relación con algún funcionario público esos asuntos ni se van a investigar, esos asuntos se van a ir a la congeladora porque la denuncia va a estar en la Fiscalía, pero no se le va a dar un seguimiento”, precisó.
Sostuvo que las evidencias de participación de autoridades en privación de personas siempre han existido y que si el Ministerio Público realmente quisiera perseguir el delito de desaparición forzada tendría elementos suficientes en las diferentes carpetas que se abren como para que esos asuntos se llevarán a tribunales.
Para erradicar este grave problema que tenemos Tostado Alarcón propuso la creación de una Unidad Especializada que fiscalice las actividades que hacen los uniformados de seguridad pública, así como la aprobación de una nueva ley especializada para que haya una reparación completa del daño a los familiares.