Explota vivienda en Mixquiahuala, Hidalgo; sospechan que había pirotecnia
CULIACÁN, Sin., 04 de septiembre de 2022.- María Isabel Cruz Bernal, representante del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras, señaló que durante el gobierno de Rubén Rocha Moya, el delito de desaparición forzada ha incrementado hasta un 70 por ciento y a pesar de ello, es un delito que se sigue ocultando.
“Tristemente, es un delito que no ha parado y que no lo quieren parar, a lo mejor no quieren que se de a conocer todas las desapariciones que hay. Yo creo que los gobiernos deben pactar o hacer acciones de prevención”, manifestó.
Informó que a 10 meses del gobierno encabezado por Rocha Moya, han desaparecido 577 personas, lo que quiere decir que son cuatro personas que privan de su libertad al día.
Sin embargo, reconoció que no todas las víctimas de este delito lo denuncian, por lo que se estima que al día desaparecen ocho personas en Sinaloa.
La representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, detalló que en el estado, según cifras oficiales, son cinco mil 700 personas que han sido privadas de su libertad, pero si se contemplan las desapariciones que no se denuncian, esta cifra se triplica.
Cruz Bernal, puntualizó que estas cifras son consecuencia de la política del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de abrazos y no balazos, perdón y olvido, en ese sentido, hizo el llamado al gobierno de Sinaloa para que se tomen medidas de prevención.
“Estamos entre lo que dice el presidente de la República que abrazos no balazos, perdón y olvido. No se puede, esa no es la dinámica”, señaló Cruz Bernal.