Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., 22 de enero de 2024.- Luego de que se diera a conocer el fallecimiento de una bebé de ocho meses de edad en una cuartería ubicada en Ruíz Cortines, Guasave; y la hospitalización de otros nueve menores, ocho secretarios del gabinete estatal se encuentran realizando una inspección integral en dicha comunidad, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal detalló que el objetivo es conocer a profundidad la situación, por lo que instruyó a funcionarios a visitar las cuarterías y supervisar las condiciones de trabajo de los jornaleros.
“El tema de las cuarterias nosotros ya tomamos medidas con el tema particular de Juan José Ríos. Tenemos que mejorar las condiciones físicas de las cuarterias y para eso tenemos que hacer un convenio con los productores que contratan a estas personas”, expresó Rocha Moya.
Entre los secretarios que están realizando dicha inspección se encuentra el de salud Cuitláhuac González Galindo, la secretaria de Bienestar María Inés Pérez Corral, la secretaria de las Mujeres Teresa Guerra Ochoa, el de Agricultura Jaime Montes Salas, la de Educación Graciela Dominguez Nava, el director de Protección Civil Roy Navarrete Cuevas, además de la Dirección Estatal del Trabajo y Coepriss.
En el caso particular de la Secretaría de Salud, el Gobernador señaló que le ha solicitado al titular un reporte completo del estado de salud de los menores que se encuentran habitando las cuarterías.
“Nosotros vamos a tomar medidas para dignificar esos espacios desde el punto de vista físico y garantizar, tener el registro muy acabado para que sean inmediatamente atendidas por las instituciones correspondientes, no sólo la de salud, las escuelas también, entre otras y que puedan recibir los apoyos de los programas sociales particularmente los que se dan a través del bienestar o del DIF”, dijo el Gobernador.
Sobre la salud de los niños que habitan las cuarterías, el ejecutivo estatal señaló que un equipo médico se encuentra en esta jornada con el fin de entregar un reporte del estado de salud de las y los infantes.
“Tener el padrón registrado, incluso revisar médicamente como están los niños, sería una brigada de médicos para efectos de revisar a los niños, su estado de salud, para que nos dé reporte, van algunos médicos, van a revisar desde ahora y nos den un reporte cual es el estado de salud que tienen los niños”, aclaró.