En Mazatlán piden denunciar a tiempo la violencia familiar
CULIACÁN, Sin., 26 de julio de 2022.- El Director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, aseveró que atendiendo el tema de la violencia familiar, se podrá erradicar la violencia de género a la que están expuestas las mujeres de Culiacán y por ende, los feminicidios.
Llausás Magaña, argumentó que los feminicidios se avisan, por lo que exhortó a las autoridades a estar muy pendientes y darles puntual seguimiento a los reportes que se reciban a los números de emergencias en materia de violencia familiar.
“Los feminicidios avisan. No suceden de un instante para otro, tienen una historia de semanas o hasta meses. El feminicidio es perfectamente predecible por el grado de violencia del agresor, su estado mental, sus problemas personales económicos o de adicción”, señaló el luchador social.
Precisó que, de 14 mil llamadas recibidas a los números de emergencia se pudo constatar que siete mil, son de violencia familiar, mientras que el resto se dividió en otros 10 delitos, por lo que destaca que la violencia en Culiacán, sucede dentro de los hogares.
“Muchos feminicidios se pueden prevenir, si en las siete mil llamadas de violencia familiar que tenemos en Culiacán, les damos un seguimiento con mucha responsabilidad y las que son repetitivas actuar de inmediato para separar al agresor y ver que la familia esté protegida”, dijo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, de los 17 crímenes contra mujeres sólo 11 han sido tipificados como feminicidios y seis como homicidios dolosos de mujeres.