Mazatlán: se fortalecerá programa MazBachetón, asegura Estrella Palacios
CULIACÁN, Sin., 6 de junio de 2022.- Participa María Teresa Guerra Ochoa en el Panel de Análisis Igualdad de Género, Inclusión y las Nuevas Perspectivas Constitucionales al que le convocara la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado que encabeza la diputada Almendra Negrete.
En un comunicado de prensa se dijo que Guerra Ochoa explicó los procesos que han sufrido las leyes para mejorar y visibilizar a las mujeres, sin embargo, dijo, falta por hacer.
Sostuvo que todavía hay lenguaje masculinizado en las leyes, las áreas de gobierno y del congreso y la paridad de género sigue sin cumplirse en la mayoría de los Ayuntamientos.
“Seis de trece secretarías tienen titulares mujeres, pero de jefes de departamento y direcciones es una tarea pendiente donde el gobernador ha dicho que la paridad tiene que llegar”, dijo la titular de Semujeres.
La funcionaria felicitó al Congreso por este ejercicio que busca a través de la participación de las mujeres dar pasos en la igualdad, misma que sostuvo sigue corta al progresar en lo cuantitativo, pero no en lo cualitativo y llamó a la participación de las sinaloenses a sumar y a atreverse a buscar más cargos públicos por la vía de la elección.
Tere Guerra profundizó respecto a la violencia digital, de la que asumió como un reto que crece porque cada vez más se interactúa en redes. Dijo que las mujeres adolescentes y niñas de todas las edades son vulnerables ante este delito del que hace falta mejorar la normativa y los mecanismos.
“En la mesa de seguimiento de violencia contra las mujeres se ha abordado, no solamente es tema de protocolos sino de crear el parámetro para medir el nivel de riesgo y el tipo de violencia, pero falta crear un protocolo específico. Además, faltan investigadores y peritos en esa materia. Faltan mejorar la normativa en general, pero con las autoridades en la materia estamos trabajando en ello”, afirmó Tere Guerra.