Privan de libertad y matan a líder de Sección 74 del SUSPEG en Guerrero
CULIACÁN. Sin., 6 de julio de 2023.- Óscar Loza Ochoa Integrante de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, denunció que civiles armados asesinaron al joven Raymundo Reyes Ríos en la colonia 5 de mayo, en Culiacán, horas después de haber acudido a la Fiscalía General
del Estado, donde habría solicitado protección y solución a diferentes carpetas de denuncias que habría interpuesto en el pasado.
Entre ellas una el día 22 de diciembre del 2022 cuando fue víctima de privación ilegal de la libertad, liberado el día 26 del mismo mes al pagar la cantidad de un millón de pesos, un mes después realizó una denuncia por despojo de un rancho propiedad de su familia, así mismo al denunciar estos hechos volvieron a ser víctimas.
Ya que los mismos investigadores acudieron al domicilio familiar en donde se dedicaron a tomar fotografías de sus pertenencias, a lo que días después fueron víctimas por hombres armados que se introdujeron al domicilio robándose sus pertenecías, entre ellas equipos de construcción, maquinaria y herramientas de trabajo.
El 14 de marzo de 2023, ante el temor de sufrir algún daño, Raymundo Reyes acudió de nueva cuanta ante la agencia del Ministerio Público, a solicitarle a las autoridades implementar medidas para su protección, ya que un particular implementaba diversos ataques verbales y actitudes intimidatorias en contra del el, señaló Loza Ochoa.
El día de ayer, horas antes de perder la vida, el joven Raymundo Reyes acudió en compañía del defensor de derechos humanos Óscar Loza Ochoa a las instalaciones de la Fiscalía General, donde solicitaron conocer la situación de las denuncias, además de que se solicitó protección para el joven y su familia, ya que se corría el peligro su vida y su patrimonio.
El ahora occiso y su acompañante fueron atendidos por el Vicefiscal del estado Damaso Castro López.
Tres horas después de abandonar las instalaciones de la Fiscalía, Raymundo fue atacado a balazos cuando circulaba en una camioneta Ford Explorer, de color tinto, por calles de la colonia Lázaro Cárdenas.
Aún con vida fue trasladado al hospital general donde fue declarado muerto por personal médico.
El defensor de los derechos humanos, Oscar Loza manifestó que este miércoles el padre de Raymundo fue privado de la libertad por hombres armados en su domicilio.