Captura de Billy refleja cambio de instituciones de justicia: Cruz Azul
CULIACÁN, Sin., 17 de enero de 2025.- Agentes de la Guardia Nacional con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lograron un importante golpe al crimen organizado al asegurar materiales químicos, vehículos y armas en el poblado Los Mayos, cercano a los límites de Sinaloa y Durango.
En un comunicado se detalló que durante patrullajes de vigilancia, los efectivos de la Guardia Nacional detectaron varios vehículos transportando material sospechoso. Al inspeccionar las cinco unidades (tres vehículos y dos camiones de carga), se encontraron dos reactores (uno de 5 mil litros y otro de 10 mil litros), cinco tubos condensadores, un montacargas, seis bidones, 30 contenedores de mil litros cada uno y otros equipos comúnmente utilizados en la fabricación de drogas sintéticas.
Además del aseguramiento del equipo para el laboratorio, se detuvo a tres personas e incautó un arsenal que incluía siete armas largas (entre ellas, una ametralladora y un fusil Barrett calibre .50), un arma corta, 32 cargadores y seis chalecos tácticos.
Todo el material y las personas detenidas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.
Grupo interinstitucional asegura vehículo y municiones en Culiacán tras cateo
La Fiscalía General de la República, a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional y en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal Preventiva, aseguró un vehículo, cargadores y municiones en un inmueble de Culiacán, tras ejecutar una orden de cateo.
El operativo se llevó a cabo en la colonia Ampliación Zona de Tolerancia, donde personal federal cumplimentó la diligencia. Como resultado, se aseguró un vehículo tipo SUV, marca Volkswagen, sin placas de circulación, así como dos cargadores para arma de fuego calibre 5.56×45 mm con 20 cartuchos útiles cada uno, y 515 cartuchos adicionales en cajas de cartón.
Los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.