Se instala el Comité Técnico de Municipalización de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 9 de junio de 2022.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón reconoció que el programa de Canje de armas ha despuntado al reactivarse durante la pandemia por Covid 19.
Con un logro de más de 100 armas canjeadas desde que se reactivó la campaña el pasado mes de mayo.
La jornada arrancó en el norte de Sinaloa en los municipios de Sinaloa de Leyva, El Fuerte y Choix, así como Ahome, Guasave y Angostura.
El titular del SESESP, recalcó que los estímulos económicos van desde los dos mil a los seis mil pesos a las personas que se acerquen a canjear sus armas y se les gratificará con celulares y tablets adicionalmente.
Así mismo, a los infantes acompañados por un adulto se les cambiará su arma de juguetes por un juguete educativo o deportivo.
Jenny del Rincón rememoró que la creación del programa de canje de armas fue en 2001, año en el que lograron recabar mil 346 armas de fuego.
De ese año y hasta el 2019 se recolectaron 24 mil 359 armas que se encontraban en poder de la ciudanía.
Solo en el año 2006 no hubo campana y fue en el 2015 cuando se rompió el record al donarse dos mil 796 armas y explosivos.
Ahora tras haber sido suspendida la campaña por la pandemia del Covid 19, está habiendo un repunte en la donación y tal parece que se va a superar la cifra de 261 armas de 2019, antes de que culmine el periodo de donación.
El funcionario estatal recordó a la población que el trámite es anónimo y se contemplan en el tabulador las llamadas armas hechizas o de fabricación casera.
Ricardo Jenny del Rincón mencionó que para la comodidad y seguridad de la población, los módulos de atención estarán ubicados en los Ayuntamientos y abrirán de lunes a domingo.