Dejan cadáver la cajuela de un carro en Acapulco
CULIACÁN, Sin., 24 de junio de 2022.- A partir de este viernes da inicio el programa de la estimulación de las lluvias en Sinaloa y será en un avión turbo-comander 690, con el cual se llevará a cabo el bombardeo de las nubes.
Ramon Sandoval Noriega, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), indicó que se tienen proyectados 25 vuelos, cada uno de ellos llevará 100 litros de yoduro de plata, mismos que en cuestión de minutos harán efecto y comenzarán las precipitaciones.
Explicó además que el bombardeo se realizará en base a estudios, en los que se verifique que las nubes se encuentran aptas para la aplicación de yoduro de plata.
Asimismo, recalcó que se llevará a cabo en las zonas altas y cubrirán dos millones de hectáreas de la entidad.
Por su parte, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, reconoció la importancia de que se lleve a cabo este programa, pues actualmente, en Sinaloa existe el problema de la sequía, por lo que serán alrededor de 11 ríos los que serán beneficiados.
Detalló además que no existe un presupuesto estimado para esta campaña, así como tampoco se estima una duración ya que se hará dependiendo del carácter de las nubes.
El funcionario, descartó que exista algún riesgo para la salud el derramamiento de yoduro de plata.