Llevan pláticas de concientización ambiental a estudiantes de Mazatlán
ELOTA, Sin., 23 de agosto de 2024.- De manera unánime, el Cabildo de Elota aprobó el Plan de Manejo del Área Natural de Conservación de Bahía de Ceuta, que abarca mil tres hectáreas, donde se protege y conserva la flora y fauna del lugar.
Se informó en un comunicado que durante la sexagésima primera sesión ordinaria, la alcaldesa Ana Karen Val Medina, cedió la palabra al director de Turismo del Ayuntamiento, Pavel Cruz Salazar, quien presentó la propuesta al pleno del Cabildo, la cual establece lineamientos para la protección de la zona, con respecto a las actividades de la pesca y turismo.
“Esto (plan de manejo) derivó de todo un estudio de trabajo de topografía, análisis de las especies que tiene la zona, y obviamente, toda la justificación del por qué íbamos a proteger este recurso natural de nuestro municipio para ciertas actividades económicas, para que cuidarán la conservación de esta zona”, dijo.
Cruz Salazar destacó que en esta área natural se cuida a las aves playeras migratorias, como es el caso del chorlito cabeza nevada, y las especies de tortuga marina que arriban a la playa a anidar.
“Somos de los pocos municipios en la región que tienen los 3 niveles de protección, la protección municipal que es esta, con la reserva de playa Ceuta, la reserva que también tiene el mismo nombre de playa Ceuta como reserva federal, y la reserva de Tacuichamona por la parte estatal. Entonces, seguimos fortaleciendo esta parte de la conservación de las especies de nuestro municipio, sin dejar de lado el hecho de que las actividades económicas son importantes”, comentó.
Para la elaboración del plan de manejo participaron la asociación civil Pronatura, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Cornell, Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) de Sinaloa y Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Elota.