Preocupa crisis agrícola en Sinaloa ante baja producción y falta de apoyos
CULIACÁN, Sin., 13 de mayo de 2024.- Emilio González Gastélum dirigente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), informó que ya se tiene un presupuesto aprobado de 40 millones de pesos para los 48 módulos de riego que tiene Sinaloa, solo está esperando las reglas de operación para dispersar el recurso.
Señala que este recurso será más que nada es para la logística y operación de los módulos de riego, con el fin de que se amplíen a más de 150 mil hectáreas gracias al programa de rescate de agua del ciclo agrícola otoño invierno 2023-24.
Asegura que podría no ser suficiente debido a que son más fuertes los gastos de operación, por lo que señala que se hará corte de caja para analizar de qué forma se reharán los cultivos establecidos.
“Se necesita hacer un recuento de daños para saber cómo vamos a salir, si genera muchos gastos el hecho de estar bombeando. Lo más importante es que no se han suscitado muertes como se había dicho que podría haber, la participación de los módulos de riego y los usuarios ha sido muy buena y no se diga la participación del Gobierno Federal”, mencionó González Gastélum.
El recurso que será repartido es gracias a una colaboración en conjunto entre el Gobierno Federal el cual aportó 20 millones mientras que el Gobierno del Estado aportó los otros 20 millones de pesos, los lineamientos para bajar el recurso, van a ser dados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y la AURPAES.