Intensifica Protección Civil campaña contra pirotecnia en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 23 de diciembre de 2024.- El Presupuesto de Egresos del Municipio de Culiacán, Sinaloa, para el Ejercicio Fiscal del año 2025, fue aprobado por mayoría de votos en Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
En un boletín se informó que el cuerpo de Cabildo sometió a votación el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la autorización de dicho presupuesto que destinó un mayor recurso para el 2025 para áreas como Seguridad Pública y Servicios Públicos.
El presupuesto de Egresos es el principal instrumento para materializar las políticas públicas en beneficio de nuestra capital, aseguró al respecto la regidora Cinthia Valenzuela Langarica.
En este sentido, resaltó que a través de la revisión en los diversos rubros se puede observar cómo se ha eficientado el gasto público en la presente administración, logrando contar con finanzas sanas y estables, lo que se puede comprobar con las calificaciones positivas que ha otorgado la calificadora de riesgo Fitch Raitings.
El Presupuesto total es de poco más de 5 mil millones de pesos, de los cuales, el 30 por ciento de todo el presupuesto será para obra pública con sentido social.
En materia de seguridad pública se destinarán más de 900 millones de pesos, mientras que, más de 558 millones de pesos será presupuesto para programas con sentido social a través del DIF Bienestar Culiacán, la Secretaría de Bienestar y otras instituciones.
Esto aunado a un aumento del 88.3 por ciento para la recién creada Secretaría de Mujeres del Municipio que vendrán a fortalecer las políticas públicas para la implementación de políticas públicas en pro del bienestar de las niñas y mujeres del municipio.
De igual manera, resaltó el recurso para apoyo emergente de 10 millones de pesos para continuar apoyando a los comerciantes del municipio.
De este modo el presupuesto aprobado garantiza una mayor inversión en las áreas prioritarias que fortalecen el bienestar de la comunidad, por lo que Culiacán iniciará 2025 con bases firmes para continuar construyendo un municipio próspero, incluyente y seguro.
Durante el desarrollo de la Sesión se aprobaron otros puntos, tales como el Dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la celebración de un convenio con el Gobierno del Estado de Sinaloa, con el objeto de asociar funciones para la administración tributaria, específicamente para el cobro de los ingresos municipales derivados del impuesto predial.
Asimismo, el Punto de Acuerdo por el cual se solicita al Pleno Municipal, se apruebe la participación del Municipio en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), 2024-2027, así como también la designación de un enlace ante dicho Instituto.