
La soledad puede ser dañina y causar hasta 100 muertes cada hora
CULIACÁN, Sin., 8 de julio de 2025.- Gracias al apoyo de los cuatro equipos de beisbol profesional de Sinaloa, como son Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave, la cuarta edición del Cuadrangular del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre, y en esta ocasión la noble causa a apoyar serán los trasplantes de riñón en niños con insuficiencia renal crónica.
Se informó en un comunicado que el gobernador Rubén Rocha Moya y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, se reunieron con los directivos de los cuatro equipos sinaloenses de beisbol profesional, quienes de nueva cuenta se sumaron a esta noble causa, contribuyendo con juegos de exhibición que les servirán como preparación, previo al inicio de la temporada de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.
El Gobernador les reiteró su agradecimiento por apoyar al Sistema DIF en las pasadas tres ediciones, y comprometerse otra vez a seguir colaborando con las mejores causas, como son la atención de la salud de la niñez.
“Reiterarles nuestra gratitud, juntos estamos haciendo esto, yo les agradezco mucho su generosidad, a cada uno de los clubes de beisbol, nos ayudan mucho”, les dijo el mandatario estatal a los directivos de Tomateros, Venados, Cañeros y Algodoneros.
Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, igualmente reiteró el agradecimiento a los directivos de los cuatro equipos, y recordó que en el 2024, bajo la causa de atender la debilidad visual, se dotaron de 50 mil lentes graduados a igual número de niños, y también se realizaron 53 operaciones para solucionar los problemas más agudos de visión en los infantes, tales como cataratas, estrabismo, pupila, y colocación de bótox y prótesis ocular.
La presidenta del DIF añadió que el propósito es lograr el primer trasplante renal en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, algo que vendrá a ser histórico y que consolidará la atención que ya se brinda en este nosocomio con la inclusión de hemodiálisis infantil.
Cabe destacar que una intervención de trasplante renal tiene un costo de 500 mil pesos, pero gracias a lo recaudado a las familias les resultará gratis.
A su vez, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, consideró muy pertinente esta causa de trasplantes renales, pues consolidará a Sinaloa en el mapa en materia de trasplantes, pues durante el 2024 se realizaron 24 trasplantes renales y 11 trasplantes de corneas.
En su momento, cada uno de los directivos: Héctor Ley, de parte de Tomateros; Ismael Barros, por Venados; Joaquín Vega, de Cañeros; y Luis Fernando García, por Algodoneros, reiteraron su disposición para seguir apoyando estas nobles causas del DIF Sinaloa en beneficio del a niñez sinaloense.
“Los agradecidos somos nosotros, por tomarnos en cuesta, por invitarnos a poner nuestro granito de arena y que sabemos que en sus manos va a estar bien invertido -lo recaudado-; la verdad que de parte de Venados estamos orgullosos de estar aquí con ustedes, y felicidades por los resultados, nos sorprende ver toda la gente que se ha podido ayudar, nos sentimos muy orgullosos”, dijo Ismael Barros Cebreros, directivo del equipo de Mazatlán.