México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 27 de agosto del 2024.- Sinaloa es el primer estado de la República en cumplir con aplicar el 100 por ciento del recurso de la Clínica es Nuestra, donde se rehabilitaron 311 centros de salud de lo largo y ancho del estado.
Así lo dio a conocer el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, durante la conferencia semanera de este martes.
El mandatario estatal, comunicó que, la rehabilitación de los centros de salud se realizó con el objetivo de ofrecer instalaciones de mejor calidad para atender a la población sinaloense, cuya inversión fue de más de 159 millones de pesos, donde cada centro de salud recibió entre 400 hasta un millón 200 mil pesos, dependiendo de las necesidades de cada uno.
“Son 311 centros de salud. Ya les he dicho que el recurso no le llegó tanto a la Secretaría de Salud No, le llegaron los 159 millones de pesos a todos los centros de salud. No llegaron aquí, eso ya lo tienen todos, todos lo tienen. Eso les entregó a todos. Para que sea el comité el que arregle el centro de salud. Lo pinten, lo impermeabilicen y hagan algunas remodelaciones necesarias”, dijo.
El mandatario estatal puntualizó que, el recurso fue entregado a las tesoreras que conforman los Comités de Salud y Bienestar (COSABI), quienes fueron las encargadas de que este se aplicara correctamente en lo que respecta a mantenimiento, impermeabilización y equipamiento médico, por mencionar algunos.
ACELERADOR LINEAL
En otro tema, el secretario de Salud, comunicó que por gestiones del Gobernador, Rubén Rocha Moya y en la búsqueda de seguir atendiendo a la población sinaloense, ya fue licitado un tercer acelerador lineal para pacientes oncológicos, pues actualmente se cuenta con dos equipos de esta magnitud.
Extendió que, el tener tres aceleradores lineales será de gran beneficio para la población, pues serán atendidos para su tratamiento de radioterapia en menos de 15 días, cuando anteriormente el promedio de espera era hasta de tres meses.
El costo del segundo acelerador lineal que recientemente llegó a Sinaloa fue de 105 millones de pesos y este tercero tendrá un costo de alrededor de 40 millones de pesos.
“Ya se licitó el tercer acelerador lineal y ese se va a instalar a un lado del Hospital General viejo y también se va agregar ahí un equipo de tomografía entonces estamos hablando de una inversión de arriba de 150 millones de pesos”, concluyó.