Coparmex denuncia que grupos armados roban gasolineras en Culiacán
CULIACÁN, Sin, 16 de mayo de 2024.- En la actualidad un problema alarmante que permea a la sociedad es la descomposición familiar, la cual tiene múltiples factores entre los que destacan el económico, así como el apego excesivo a aparatos digitales como celulares, tabletas, audífonos y computadoras, aseguró la directora de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Olga Beatriz García Rodríguez.
Añadió que estas situaciones provocan una falta de comunicación y aislamiento entre los integrantes de la familia.
“Las familias para poder salir adelante tienen que trabajar la mayoría de sus miembros, incluyendo a veces a los hijos, entonces el trabajo de papás y mamás hace que haya una posible indiferencia al cuidado de los hijos, no por ganas o gusto, simplemente por necesidad y tiene que ver con necesidades económicas (…) a la hora de la comida que antes era un momento de diálogo, cada quien está con su celular, tableta y se empieza a ver una separación de los miembros de la familia”, explicó.
En el marco del Día Internacional de las Familias (15 de mayo), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en1994, la doctora en Antropología hizo un llamado a realizar actividades que fortalezcan los lazos de convivencia familiar.
“Yo los invito a la comunicación, a que todos interactuemos, nos preguntemos cómo estamos, que tratemos de tener un momento para poder convivir, que dejemos el celular o tableta por un lado y que sigan estos valores de la comunicación”, precisó.
Cabe mencionar que cada año se elige un tema en conmemoración al citado festejo, el cual este 2024 la temática seleccionada fue “Las familias y el cambio climático”, en donde se destaca el papel de las familias en acciones con el clima.
“La familia es la primera institución a la que pertenecemos al nacer, entonces es la primera escuela, de ella se aprenden los valores, costumbres y tradiciones que llevamos por el resto de la vida en sociedad, entonces la familia es parte fundamental de nuestro desempeño como seres sociales”, detalló.