Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., 3 de octubre de 2023.- Mario Noel Camacho Ángulo, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (URGS), dijo que se buscará hablar con el gobernador Rubén Rocha Moya, donde se le pedirá aterrizar y concretar un proyecto de hidroponía, con el cual buscan garantizar la alimentación del ganado sobre todo en la zona serrana del estado.
“Estamos en un plan de enfrentar algo muy grave que hace muchos años no se presentaba, realmente este tema nos preocupa mucho, ya que no entendemos la magnitud que se nos va a presentar, este fenómeno no me había tocado vivir un año como es la escasez de agua”, señala Camacho Ángulo.
La escasez de agua ya es un problema nacional, pero afecta más al sector ganadero por el hecho de que nosotros tratamos con animales y la suministración de alimentos y del vital líquido es fundamental.
El líder ganadero mencionó que al no llover lo suficiente no crece el pasto, no existen reservas en las presas para cultivos como el del maíz, ya que se dice que solo algunos módulos establecerán algunas siembras de ese grano, pero en el caso de Angostura que no tienen agua ni para el riego de asiento, menos en pensar en un cultivo de maíz, no habrá pacas, lo que dificulta que en esa zona se pueda alimentar al ganado.
El Presidente de la Unión Ganadera dijo que tienen ya algunos proyectos para enfrentar el tema de la sequía, uno de los más importantes y efectivos consiste en implementar cultivos a base de hidroponía, los cuales resultan muy benéficos en las zonas serranas.
Este tipo de cultivo es fácil y cualquier ganadero lo puede implementar en su rancho, en su comunidad, ya que no se requiere mucha agua, la inversión es mínima y la producción de pastura con alto valor proteico es enorme.
Se espera que con apoyo de gobierno se logre la construcción de 100 módulos de hidroponía.