Condiciones meteorológicas se comportarán estables en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 2 de septiembre de 2024.- Miguel Calderón Quevedo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), afirmó que las alertas de peligro emitidas para Culiacán no son un tema reciente, sino que tienen más de 20 años siendo recurrentes.
Según Calderón Quevedo, estas alertas, suelen ser hechas por autoridades y entidades económicas de Estados Unidos, aconsejan a sus ciudadanos evitar visitar ciertas ciudades, incluidas algunas de Sinaloa, pero resultan contradictorias en muchos aspectos.
El titular del CESP subrayó que es habitual que Culiacán entre y salga de estas alertas, sin que esté claro qué parámetros se utilizan o quién toma la decisión final sobre qué regiones del mundo se incluyen.
“Lo curioso es que los destinos turísticos con playa, como Mazatlán, suelen estar exentos de estas alertas, lo que genera dudas sobre la coherencia de los criterios aplicados”, comentó.
Calderón criticó que algunas de las personas involucradas en la emisión de estas alertas invierten en otras zonas de Sinaloa, como Mazatlán y Ahome, lo que refuerza la contradicción.
“Es incongruente que se desaconseje visitar Culiacán mientras se promueven inversiones en otras partes del estado”, señaló.
El titular del CESP coincidió con las declaraciones recientes del Gobernador, quien recordó que en 2010 y 2011, la tasa de criminalidad en Culiacán era más del doble de la actual.
Calderón Quevedo hizo un llamado a elevar el nivel de interlocución y comprensión respecto a estas alertas, y a ser claros sobre lo que realmente sucede en la vida diaria de Culiacán.