Tendrá Cancún nuevo Centro de Bienestar Animal
CULIACÁN, Sin., 23 de octubre de 2023.- El titular del Instituto Estatal de Protección Civil Roy Navarrete Cuevas, junto con el gobernador Rubén Rocha Moya, realizan un recorrido por la zona centro-norte de Sinaloa, sobre todo en los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, y Guasave para evaluar los posibles daños que se generen al paso de la tormenta tropical Norma.
Por desgracia ya se tiene conocimiento del deceso de un menor de edad que recibió una descarga eléctrica estando en su domicilio, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía para que extremen precauciones y de ser necesario acudan a un refugio temporal.
Además de eso sólo se han tenido reportes de encharcamientos, vehículos varados, árboles caídos y algunos daños estructurales en inmuebles, sin que pongan en riesgo a sus habitantes.
Roy Navarrete indicó que Norma se ha fortalecido ahora que está en el Golfo de California, luego de haberse degradado de huracán a tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional ha dicho que dejará de 300 ml a 400 ml, en un acumulado de cuatro días, sobre todo en el centro del estado, pero aclaró el responsable de Protección Civil en Sinaloa que las lluvias son en toda la entidad.
Gracias a que también está lloviendo en la sierra, se está captando agua en las presas.
Navarrete Cuevas hizo hincapié en que se mantiene una vigilancia extrema, sobre todo en las zonas de riesgo y que se cuenta con 10 mil uniformados de las fuerzas federales, cuerpos de emergencia e instituciones de auxilio, distribuidos en todo el territorio sinaloense.
Por su parte el DIF Sinaloa, que dirige Eneyda Rocha Ruiz se ha mantenido en coordinación con sus similares de los municipios para atender las necesidades básicas de la ciudadanía, y para la atención y administración de los refugios temporales.
A las 14 horas Norma presentaba vientos máximos de 100-120 km/hora y su centro se encontraba a 110kms al sur-sureste de Los Mochis.
Su movimiento es con dirección al noroeste a una velocidad de 6km/hora, mientras que el radio de viento de tormenta aumentó a 250km abarcando casi todo el estado.
Se espera que la parte más fuerte de la tormenta se sienta durante la noche y la madrugada del lunes.
“Si hay afectaciones, ya lo dijo el gobernador muy claro, que él va a estar auxiliando a las personas para su recuperación y también lo que solicitó nuestro Gobernador es que no, ningún enser es más importante que la propia vida”, dijo Roy Navarrete.
Aclaró que el trabajo que se está realizando en este momento es preventivo, pero el gobernador Rocha Moya ya instruyó a su gabinete para que el trabajo continúe en la etapa de recuperación.
Aun cuando se ha tenido un poco de resistencia por parte de algunos ciudadanos para dejar sus hogares y trasladarse a un refugio, se les ha convencido y se les ha informado que se contará con el apoyo de seguridad pública para mantener vigiladas las zonas evacuadas.
Hasta el momento se tiene conocimiento de alrededor 68 personas en distintos albergues del estado, pero se tiene contemplado que en las próximas horas la cifra aumente, ya que algunas familias apenas están siendo trasladadas a los albergues.