Condiciones meteorológicas se comportarán estables en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 3 de mayo de 2023.- Luego del colapso del techo de una zapatería en el Centro de la Culiacán, en el que lamentablemente perdió la vida una joven, autoridades municipales anunciaron que se haría una revisión de todos los edificios del primer cuadro de la ciudad, tras año y medio de la tragedia Protección Civil Municipal continúa con este compromiso.
Hasta el momento se ha revisado alrededor de 300 edificios de los cuales al menos 20 requieren de remodelación importantes o incluso de la demolición de infraestructura, según informó el director de Protección Civil de Culiacán Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
“La recomendación de Protección Civil es derrumbar las casas que están en peligro por derrumbe, ya lo hemos señalado, dimos la recomendación por parte de nosotros” declaró.
El funcionario municipal aclaró que de momento ninguno de los derrumbes se considera de urgencia o que ponga en riesgo a la ciudadanía y aclaró que es el INAH el encargado de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
Por su parte el delegado del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), en Sinaloa Servando Rojo Quintero, comentó que en gran parte la resolución de estas recomendaciones dependen del dueño del predio que se está revisando.
Admitió que actualmente el Instituto tiene pendiente aún enviar las notificaciones a los dueños de los edificios por revisar, pero afirmó que se enviarán durante las próximas semanas, ya que consideran que las recomendaciones se atiendan antes de que inicie la temporada de lluvias.
Así mismo aseveró que la próxima semana se revisará con Protección Civil un plan de acción en caso de que los propietarios se muestren renuentes.
Detalló que una posibilidad para dar seguimiento a estas remodelaciones es que sea el Ayuntamiento quien realice los cambios y estos sean cargados al impuesto predial del edificio.
“Si se interviene por parte del Ayuntamiento, ese gasto se les va a cargar a ellos al predial, porque no pueden ser gatos para el erario público porque son propiedad privada” expresó.
Rojo Quintero comentó además que a consideración del INAH, son sólo ocho los edificios que requieren cambios importantes, y agregó que consideran que todos los edificios tienen solución.
Los trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo en los locales del Centro de Culiacán, los cuales datan en su mayoría del siglo 19, aún sienten cierta desconfianza luego del derrumbe de septiembre de 2021.
“Sí si da miedo, así anda uno casi siempre, y no sabes cuándo va a pasar lo que pasó. Al principio si vinieron y vieron todo, pero ya ahorita ya no he visto a nadie”, comentó Alicia trabajadora de un local cercano a la zapatería que colapsó.
“Yo no estaba, no estaba cuando eso pasó, pero si me han contado y a veces una si se queda viendo al techo, viendo como esta y todo”, comentó Andrea trabajadora de una papelería.
Cabe señalar que según Mendoza Ontiveros de momento ningún edificio ha sido acatado las recomendaciones de Protección Civil.