Biosfera de la Monarca, bajo vigilancia constante de Guardián Forestal
Hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y consultorios tanto públicos y privados del país, así como personal de salud, tienen poco más de 50 días para adaptarse a las disposiciones de la nueva norma que busca consolidar la atención médica sin discriminación para personasj con discapacidad (pcd).
Señala Yo También en su portal que se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA-2023 para la atención médica integral a personas con discapacidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de mayo.
“Esta Norma tiene por objeto establecer los criterios que regulan la prestación de los servicios de atención médica integral a las personas con discapacidad, en su calidad de pacientes”, explica el documento, que será de observancia obligatoria para quienes prestan servicios de atención médica a pcd en sectores público, social y privado.
El objetivo es que las pcd reciban atención médica integral de calidad, seguridad y sin ningún tipo de discriminación, a fin de garantizar el ejercicio efectivo de su derecho a la protección de la salud.
Para lograrlo, los establecimientos deberán tener las facilidades que se requieran para la “comunicación y transmisión de información relacionada con el estado de salud y con los servicios que se presten a las personas con cualquier tipo de discapacidad, en su caso, en formatos accesibles”.
Igualmente, el personal de salud debe asegurarse de motivar e involucrar activamente a las familias de las pcd en materia de rehabilitación para que se tengan mayores posibilidades de éxito.
“En todos los casos, es necesario conocer la dinámica familiar y las capacidades potenciales, para identificar redes de apoyo para la persona con discapacidad y su familia”, establece el documento.
Con la misma finalidad se marcó que el personal de salud está obligado a dar orientación y apoyo psicológico tanto a las pcd como a sus familias.
Ver la nota completa Quadratín