Al 95% pagos del programa de apoyo al maíz en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 15 de mayo de 2023.- Se acabó el bloqueo por parte de agricultores en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Culiacán esto a raíz de que los compañeros en Guamúchil y Topolobampo levantaron la manifestación al llegar a ciertos acuerdos con autoridades federales.
La manifestación terminó con el propósito de que se genere un nuevo diálogo con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, con el fin de que se realice la venta total de la cosecha de maíz en el estado que se estima sea de seis a siete millones de toneladas.
Luego de permanecer alrededor de cinco días tomada por los manifestantes alrededor de las 14 horas fueron liberadas las instalaciones de PEMEX.
Este lunes se llevó a cabo una reunión entre productores agrícolas, líderes y autoridades en la ciudad de Los Mochis en donde se llegaron a varios acuerdos, entre ellos levantar las manifestaciones en las instalaciones de Pemex.
Los agricultores solicitaron que no se finque responsabilidad legal a ningún compañero por la toma de Pemex.
Que se les permita negociar con los industriales para la comercialización de los granos, además de que puedan revisar minuciosamente las reglas de operación de Segalmex en relación al millón de toneladas y de las 500 mil toneladas que va a comprar el gobierno federal y estatal.
Otra de las peticiones hechas es que se habiliten todas las bodegas para recibir maíz de Segalmex.
Los líderes de los productores agrícolas expresaron que de no cumplirse sus demandas, podrían volver a manifestarse tomando medidas más extremas.