Sinaloa busca recuperar autosuficiencia en maíz blanco y frijol
CULIACÁN, Sin., 4 de diciembre de 2024.- Emilio González Gastélum, productor agrícola, advirtió sobre las complejidades que enfrentará el sector agrícola de Sinaloa en el próximo ciclo agrícola, debido a la combinación de varios factores: la escasez de agua, la reducción de superficie de riego y la caída en los precios internacionales de los principales granos.
“Ya de por sí la agricultura está bastante compleja. La falta de agua en las presas y el poco volumen asignado para riego provocará que la superficie cultivada sea limitada, lo que afectará directamente a los productores”, señaló González Gastélum.
Uno de los principales retos será la gran superficie destinada al frijol y al garbanzo, cultivos que suelen generar problemas de comercialización cuando se siembran más de 60 mil hectáreas, la superficie sembrada de maíz, que el año pasado fue de 307 mil hectáreas, podría reducirse a 180 mil hectáreas o menos, lo que agravaría la situación.
González Gastélum también destacó que los mercados internacionales están saturados.
“Este año se espera una producción global de maíz que superará en 160 millones de toneladas a la de años anteriores,
Pero países como Estados Unidos, Brasil y Argentina están produciendo más, y la demanda ha disminuido, lo que mantiene los precios a la baja”, opinó.
A estos desafíos se suma la falta de financiamiento, por el hecho de que los créditos de avío están prácticamente suspendidos, y las pocas parafinancieras que solían prestar están siendo más cautelosas debido a la incertidumbre sobre los rendimientos de la siembra.