Funcionará 15 días más el Tribunal Unitario Agrario en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 31 de enero de 2025.- Las recientes heladas han causado graves daños en los cultivos de maíz, frijol y garbanzo en la región del Évora y Guasave, afectando principalmente a productores de Angostura, Salvador Alvarado y Guamúchil, informó Agustín Espinoza Lagunas, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC).
Los reportes indican que las milpas con elote y las plantas en etapa de espiga han sufrido daños severos, impidiendo la polinización.
En el caso del frijol y el garbanzo, las bajas temperaturas han provocado la caída de la flor y el vaciamiento del grano dentro de la vaina, efectos que solo serán visibles al momento de la cosecha.
Los productores señalan que la falta de agua en los canales ha agravado la situación, dejando en mejor estado solo a los cultivos regados con pozos privados.
Ante este panorama, Espinoza Lagunas urgió al gobierno federal a agilizar el pago de apoyos pendientes a unos mil 500 productores de la zona, para que puedan aplicar tratamientos como aminoácidos y riego controlado que ayuden a la recuperación de las plantas.
Aunque aún no hay reportes detallados de los daños en Culiacán, se teme que las heladas también hayan afectado los cultivos en esa región.