Expediente electrónico del IMSS será origen de sistema integral: Robledo
CULIACÁN, Sin., 1 de junio de 2022.- Aún cuando en los últimos días se habla mucho de la presencia de la viruela del mono o símica en México, la población no debe alarmarse y sí tomar medidas para prevenir su contagio, así lo dio a conocer Celina Medina Gómez, médico internista, quien forma parte del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
De acuerdo al comunicado que emitió la universidad, dentro de las medidas preventivas que debemos tener es seguir usando correctamente el cubrebocas y lavar correctamente las manos, además de que si se padecen enfermedades como diabetes, cardiovasculares u obesidad, tratar de mantenerse en control.
La especialista universitaria detalló que esta enfermedad no es algo nuevo y tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.
Argumentó que esta es transmitida por una zoonosis, lo cual quiere decir que es una enfermedad de un animal hacia el humano y que posiblemente los candidatos son roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente, además del simio.
“Ahorita los reportes de los casos son en su mayoría mujeres, esto ha sido coincidencia, no creo que tenga prevalencia con el sexo de algún tipo, pero sin duda el personal de salud son la población de riesgo más importante en esta enfermedad y también personas con actividades domésticas”, puntualizó la especialista.
Medina Gómez mencionó que los síntomas en un inicio son un malestar general, en donde aparece fiebre, mialgias, artralgias, falta de apetito y posterior a estos días aparecen las manifestaciones cutáneas, que empiezan con lesiones pequeñas, las cuales se presentan principalmente en zona de cara, en un 95 por ciento, en zonas de palmas de las manos y de plantas de los pies.