Exige Senadora aclarar faltante de 2,300 mdp en gobierno de Quirino Ordaz
CULIACÁN, Sin., 11 de julio de 2024.- A pesar de las recientes lluvias en Sinaloa, la sequía continúa siendo un problema grave para el estado, así lo dijo Francisco Javier López Cervantes, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).
Informó que las precipitaciones no han sido suficientes para aliviar la crisis hídrica, por lo que actualmente, CEAPAS está proporcionando apoyo mediante 60 camiones cisterna distribuidos en 20 municipios del estado.
El vocal explicó que las zonas más afectadas y que requieren mayor asistencia, son los municipios serranos como El Fuerte, Choix, Badiraguato, Concordia, Mocorito, Rosario, Escuinapa y San Ignacio.
López Cervantes señaló que, durante el año pasado, las mismas 60 pipas lograron abastecer a 335 comunidades en un periodo de cuatro meses y medio, pero en lo que va de este año, ya se ha asistido a más de 200 comunidades en los primeros dos meses, y se espera superar la cifra del año anterior, llegando a unas 350 comunidades.
Mencionó programa de emergencia por sequía del Gobierno del Estado ha extendido su duración de cuatro meses y medio a seis meses, y el presupuesto destinado aumentó de 48 a 62 millones de pesos, en un esfuerzo por mitigar el impacto de la sequía y asegurar el acceso al agua potable para las comunidades afectadas.