Aseguran en Sinaloa 17 vehículos, armamento, 14 detenidos y 2 liberados
CULIACÁN, Sin., 22 de noviembre de 2022.- Como un buen esfuerzo del presidente municipal de Culiacán de otorgar un incremento del seis por ciento salarial a los agentes de la policía y tránsito del municipio, calificó Sergio Torres Félix, pero destacó que aún les quedan a deber un dos por ciento del incremento del año 2021, y lo que toca al 2022 deberá ser otorgado en el mes de enero conforme a la Ley.
Según un comunicado de prensa, tanto el líder de Movimiento Ciudadano (MC), en Sinaloa, así como el regidor de este mismo partido, Octavio López Valenzuela, quien ha gestionado, presionado y hasta demandado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que reconozcan y subsanen el adeudo salarial y otras prestaciones de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En la conferencia naranja, Sergio Torres explicó que, conforme a la Ley, los incrementos anuales a policías y agentes de tránsito debe ser de acuerdo al porcentaje de índice inflacionario, más un uno por ciento más, por lo que el incremento del año pasado debiera ser del ocho por ciento y sólo se entregó el seis por ciento.
Agregó que la inflación del presente año apunta al nueve por ciento, por lo que el incremento deberá de ser del 10 por ciento, más el adeudo del año pasado, deberán incrementar los salarios a estos servidores públicos en un 12 por ciento en enero próximo.
Por su parte el regidor de MC, Octavio López Valenzuela, señaló que son insuficientes los uniformados para garantizar la seguridad de la población del municipio de Culiacán, tanto en las colonias, pero de manera más preocupante en las sindicaturas, insuficiente, inoperante y peligroso para los policías.
Siguen, dijo, se están dando jornadas laborales muy injustas a los policías los 365 días del año, que existen sindicaturas con sólo cinco policías y lo más grave, en Culiacán, ante eventos como la Feria Ganadera en marcha, la ciudad se queda prácticamente sin agentes, paran prácticamente todas las patrullas, como sucede también en los operativos grandes.
López Valenzuela señaló que las autoridades estatales hablan de disminución en homicidios dolosos, pero no hablan del incremento en las desapariciones forzadas; tampoco se dice que no hay personal que atienda las emergencias en el 911, no hay capacidad operativa para atenderlos, por lo tanto, no se presentan las denuncias, todo queda en impunidad.
Sobre la declaración del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, en el sentido de que el próximo año ingresarán 200 nuevos policías a la corporación, López Valenzuela señaló que no puede ser cierto, pues tan solo en el proceso de convocatoria para los nuevos uniformados el proceso lleva entre seis y ocho meses.
Luego de ello, deberán pasar al menos seis meses en la Universidad de Policías, y una vez egresados, el procedimiento para que la Secretaría de la Defensa Nacional les inscriba en la licencia colectiva de armas y les autorice su uso, se tarda entre tres y seis meses.
En conclusión, sería hasta el 2024 cuando pudiera tenerse el ingreso de nuevos policías preventivos en Culiacán.