Independencia judicial no se sustenta solo con voto en urnas: Villanueva
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2023.- Desde la regla tácita de la relación entre medios y poder político: “no pago para que me peguen”, Artículo 19 denunció la asignación discrecional de la publicidad oficial como medio de censura indirecta, luego de una hiperconcentración de publicidad oficial en sólo 10 empresas de comunicación que recibieron 54.8 por ciento del total gasto, que representa 787 millones 381 mil 311.02 pesos, y el resto, 45.2 por ciento, se repartió entre 399 compañías.
En el 2021 el Gobierno federal ejerció dos mil 459 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de tres mil 50 millones de pesos que se aprobaron, es decir, dejaron de gastar el 19 por ciento de los recursos autorizados por el Congreso.
El Informe anual 2022 Voces contra la indiferencia, de la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, advierte que la concentración de recursos y la discrecionalidad en los criterios de asignación da pie a la utilización de la publicidad oficial como mecanismo de control o manipulación de las líneas editoriales.
La nota completa en Quadratín México