Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., a 21 de Abril de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya celebró este viernes una reunión en Palacio de Gobierno con más de 60 líderes de las diferentes organizaciones agrícolas del sector social y privado, para retomar acuerdos y establecer compromisos como el llevar la gestión de la comercialización del maíz y el trigo, en un precio de garantía de siete mil y ocho mil pesos la tonelada respectivamente.
Según un comunicado de prensa en esta reunión se estableció una mesa permanente de trabajo, a través de la cual se informará de manera puntual los avances que se obtengan ante las instancias federales.
El mandatario estatal, acompañado por el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez y Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas, adelantó que el próximo martes, el Secretario de Agricultura, José Jaime Montes Salas y el Subsecretario Ramón Gallegos Araiza, quienes también participaron en el encuentro, acudirán a una reunión en Segalmex, donde se acordarán las reglas de operación para la compra del primer millón de toneladas de maíz.
El Gobernador indicó además que se priorizará un acercamiento con los industriales graneros, para conocer su intención de compra, destacando que mañana durante su reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acordarán la fecha para sostener un primer encuentro que tentativamente será con la empresa Gruma (Maseca) y posteriormente con el resto de los empresarios del ramo.
A petición de los productores trigueros, el Gobernador estableció el compromiso de trabajar de manera paralela en la solución a sus demandas, donde se exige un precio de ocho mil pesos por tonelada.
“Reunión con los grandes compradores, esa es prioridad, esa yo la voy a acordar mañana, cuando la hacemos. El tema del trigo por cierto, que mañana mismo me voy a reunir con la Gobernadora de Baja California y con el Gobernador de Sonora para el tema y el tema del trigo, igual, tengo la idea de plantearlo con el Presidente que muy probablemente haya necesidad de eso. Yo voy a ver al Presidente, nos vamos a reunir Gobernadores con el, pero yo le voy a pedirle que me escuche dos minutos y voy a tratar este tema”, expresó el Gobernador.
Tras aceptar estas acciones, los productores reiteraron su petición de que se logré alcanzar un precio de siete mil pesos por tonelada en el caso del maíz y de ocho mil pesos por tonelada en el caso del trigo, petición que fue recogida por el Ejecutivo Estatal, quien se comprometió a que los planteamientos se dirijan a este objetivo.
Además, los líderes solicitaron gestionar el pago de las coberturas atrasadas del año pasado, sobre lo cual, Rocha Moya de inmediato asumió este compromiso, ya que en su momento, él fue gestor de este apoyo.