Enfrentamiento entre civiles armados deja otros 2 muertos en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 3 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) ha dado a conocer un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) que permitirá la identificación de cuerpos a través del cotejo de huellas dactilares con la base de datos del instituto.
Este avance fue presentado por el fiscal especializado en desapariciones forzadas, José Luis Leyva Rochín, quien destacó la nueva herramienta que facilitará el proceso de identificación.
La FGE, a través de su laboratorio estatal, está trabajando en la digitalización de huellas dactilares para realizar la confronta de información.
Este proceso permitirá comparar las huellas de los cadáveres encontrados desde 2018 a la fecha con la base de datos del INE.
Aunque el convenio fue autorizado hace varios años, la Fiscalía no contaba con el equipo necesario para realizar el cotejo de huellas.
Gracias a la adquisición de un escáner especializado, ya se han logrado identificar y entregar nueve cuerpos, mientras que otros 15 están en proceso de identificación.
La Fiscalía estima que podrían identificarse hasta dos mil cuerpos, aunque no hay una cifra exacta en este momento.
Una vez que se obtiene la huella de manera digital, el proceso de cotejo con el INE tarda solo un par de días, lo que acelera significativamente la identificación y entrega de cuerpos a sus familiares.