La UAS regresa a clases presenciales en el centro del estado el próximo lunes
CULIACÁN, Sin., 1 de diciembre del 2022. Para abrir un espacio de reflexión que invite a los hombres y a las mujeres de nuestro estado a construir nuevas masculinidades, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa como parte de las acciones de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, llevó a cabo la conferencia “Cómo Construir Nuevas Masculinidades”.
Se dijo en un comunicado que Nicko Nogués, activista y divulgador creativo y empresarial, escritor y fundador de la firma consultora isamiracle.org y del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), fue el encargado de llevar a la audiencia de diversidad de edades, hombres y mujeres que se dieron cita en el auditorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa a descubrir cómo con pequeños cambios en nuestras conductas diarias podemos construir una realidad más igualitaria desde los hogares.
El activista precisó que las acciones machistas, donde el ser más hombre significa medirse en torno al número de conquistas y el pensar que amar es poseer conlleva a violencia de género y a violencia sexual. Dijo que seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia sexual y el cien por ciento es cometido por un hombre cercano a ellas.
“Esta es una problemática y se debe a que para muchos el ser hombres se sigue asociando a medirnos en torno a conquistas, en confundir relaciones violentas llenas de sometimientos y de control, lo que genera un montón de costos, no solamente relacionales sino también económicos en México. Más de 300 millones de dólares anuales todo el tema de la violencia sexual. Cuando hablamos de seguir pensándonos como invulnerables y no entendemos y no dimensionamos el problema que se tiene en nosotros, hombres con depresión, suicidios que protagonizamos a edades tempranas, a los 15 años. Vemos que esto en términos de salud pública tiene un costo de casi tres millones de dólares al año y el no querer pedir ayuda nos convierte en problema de salud pública. Se trata entonces de romper con esos pilares, se trata de hackear eso que llamamos caja de la masculinidad y se trata de entender que ser hombre no tiene nada que ver con ser macho” expresó.
Nogués propone en su conferencia el cambiar los no por un sí, recalcó que es de hombres ser frágiles, vulnerables, el llorar y el permitirse ser sensibles, el ser corresponsables de los trabajos del hogar, del cuidado de los hijos y de ser parte activa de la crianza y cuidado de las hijas y los hijos como parte de la construcción de una familia más sana, segura y feliz.
María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres agradeció al activista estar en Sinaloa y permitir a las y los presentes el escuchar una visión innovadora que busca la igualdad entre hombres y mujeres a través diálogos claros y ejemplos dinámicos.