Suman 3 meses sin clases por violencia en Chautipan, Chilpancingo
CULIACÁN, Sin., 6 de diciembre de 2023.- Al presidir a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya la apertura del Museo Demetrio Bilbatúa de Cine Documental, de la Universidad Autónoma de Occidente en la Ciudad Educadora y del Saber, Juan Salvador Avilés Ochoa ponderó la labor realizada en esta institución por el actual rectorado, con lo que hay un antes y un después.
Según un comunicado de prensa, el acto estuvo presidido además por la Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Uadeo, el documentalista Demetrio Bilbatúa Rodríguez, doctor Honoris Causa por esta Universidad y donante de las piezas que dieron vida al Museo; Gómer Monárrez González, director general de Ciudad Educadora Sustentable y del Saber, y Juan Francisco Sotomayor, director de Antena Lince Uadeo.
El director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien atestiguó además la firma el convenio de comodato a perpetuidad respectivo, comentó que con este evento se suman al merecidísimo homenaje para reconocer a don Demetrio Bilbatúa, cuyos documentales nos tocó ver entre función y función en los cines de antaño, sin saber que eran suyos.
A la vez, ponderó la labor de Díaz Camacho quien, a siete años como rectora de la Uadeo ha realizado una gran labor con acciones como el enorme aumento de la matricula que se logró, su promoción a la actividad cultural con la creación de un archivo histórico que lleva el nombre de Gilberto López Alanís, así como de una orquesta sinfónica y un coro. “Dejas la vara muy alta, Sylvia Paz”, agregó.
A su vez, la rectora Díaz Camacho expresó que este Museo resume la obra del Demetrio Bilbatúa, y ustedes atestiguarán un acontecimiento que no solo engrandece a la Uadeo, sino que engrandece a Sinaloa, por lo que estamos muy contentos de recibir con cariño y todos los honores al Dr. Bilbatúa Rodríguez, quien, en un acto de gran generosidad, hizo posible estar aquí, inaugurando este Museo.
Por su parte, Bilbatúa Rodríguez narró algo sobre su historia personal y sus avatares por el oficio de documentalista, y expresó que él llegó a Sinaloa en 1953, invitado por el gobernador Rigoberto Aguilar Picos, “y me encantó, la verdad”, y desde entonces ha seguido viniendo y realizando trabajos sobre el desarrollo del estado que, desde entonces “aquí encontré mi horizonte”, y dijo: “Viviré siempre agradecido por este reconocimiento que me han hecho”.
El Museo Demetrio Bilbatúa de Cine Documental es el primero en su género en América Latina, especializado en Cine Documental, y está ubicado en el Edificio del Arte la Cultura y la Divulgación, de Ciudad Educadora y del Saber de Sinaloa, en la planta baja del canal de televisión Antena Lince Uadeo.
Durante su apertura, se transmitió el valioso documental Sinaloa hacia el siglo 21, que resume el trabajo llevado a cabo por Bilbatúa desde 1954, cuando realizó el llamado El azúcar no es amarga.
El Museo, no solo celebra la historia y la evolución del cine, también honra la excepcional vida y trayectoria del donante, Demetrio Bilbatúa, quien nació en 1935 en Galicia, España, y llegó a México en 1945, a los nueve años, como consecuencia de la Guerra Civil Española.
Hoy es el cinedocumentalista mexicano con el mayor número de reconocimientos nacionales e internacionales, con más de mil 700 documentales en cine 35 milímetros, un récord mundial.
En su apertura, el nuevo Museo exhibe una gama diversa de equipos utilizados en la producción y edición de filmes a lo largo de décadas, y en su colección permanente presenta una selección de cámaras cinematográficas y equipos utilizados en distintas épocas.
Otro atractivo es su colección de películas y fotografías, que documentan la evolución del cine, y revelan la profunda sensibilidad del donante hacia las historias del pueblo mexicano desde mediados de los 50s.
Así mismo, el Museo exhibe una colección de reconocimientos y premios, mientras que la sección Memoria Histórica de 60 Años, está enfocada a la historia personal de Bilbatúa, y donde exhibe su primer documental como productor, iniciando en Sinaloa donde documentó el cultivo de caña y el ingenio azucarero de Navolato en 1954, con el gobernador Rigoberto Aguilar Pico.