Llevará DIF Sinaloa Brigadas del Bienestar al municipio de San Ignacio
CULIACÁN, Sin., 29 de agosto de 2022.- El municipio de Culiacán, se encuentra a la espera de la respuesta ante la declaratoria de emergencia que presentó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil ante protección civil del estado para que sea validada por la Comisión Nacional del Agua y pueda ser hecha formalmente ante la federación por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Argumentó que, los motivos por los que se solicitó la declaratoria de emergencia, es porque durante dos semanas se han presentado afectaciones en varios puntos que son constantes, entre ellos están: Limón de los Ramos, Estación Obispo, El Pinole, Cospita.
“Si bien no son grandes polígonos de afectación, hemos atendido la emergencia durante dos semanas, pero ya son varios puntos que sigue constante el tema. La podemos justificar en el sentido de que ha sido una emergencia continua y son muchos puntos en todo el territorio del municipio que pueden llegarse a convertir en una complicación más si no contamos con más apoyo, en ese sentido hicimos nosotros el planteamiento”, indicó el Alcalde.
En ese sentido, aclaró que por parte del municipio y el Gobierno del Estado, han atendido la emergencia, a través de los albergues, donde además se ha brindado atención médica, alimentaria y despensas.
Gámez Mendívil, confirmó que fue el pasado sábado y domingo cuando se entregaron los apoyos del municipio a la primera etapa censada que lo requería, siendo una cantidad de 10 mil pesos a 75 familias de las diferentes comunidades afectadas.
Precisó que se llevó a cabo otro censo, en el que son más 200 familias afectadas, en Los Mezcales, Los Girasoles y Cospita.
“Si llega más apoyo al municipio, pues muy bien, pero si no nosotros como autoridades tenemos que actuar en consecuencia de que somos los responsables y si hay la manera tenemos que ayudarlos”, destacó.
Hasta el momento no se tiene una respuesta sobre la declaratoria de emergencia, por lo que no se tiene una fecha para empezar a recibir apoyos federales para los afectados por las lluvias.