Me visualizo con una corona, si Dios quiere: Mariana Valverde
CULIACÁN, Sin., 18 de mayo de 2023.- El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) Ernesto Zazueta Zazueta informó que para finales del próximo mes de agosto podrían llegar a Culiacán 10 hipopótamos trasladados desde Antoquía, Colombia.
Estos hipopótamos son parte de un gran grupo de esa especie que se encuentra actualmente causando un problema de invasión en el área donde solía estar la Hacienda Nápoles del conocido narcotraficante Pablo Escobar.
Se presume que actualmente en Antoquía hay alrededor de 170 hipopótamos en un radio de 800 kilómetros.
“Esos animales fueron declarados como especie exótica invasora en Colombia y están en peligro de que puedan exterminarlos, pueden hacer lo que sea con ellos una vez que llegan a ese estatus” comentó.
El dirigente comentó que actualmente la Azcarm y el Santuario Ostok están gestionando los trámites para su traslado, ya que requieren permisos de exportación e importación, los cuales podrían tardar hasta 15 días.
Zazueta Zazueta aclaró que son 70 los ejemplares que se busca sacar de Colombia, 10 que serán trasladados a Culiacán y 60 serán llevados a un santuario en la India.
Los ejemplares que serán alojados en Ostok, estarán ubicados en un área de 20 mil metros, con la intención de que en algún momento se puedan reintegrar a su lugar de origen.