Hortalizas mexicanas, son clave para el mercado de EU: Enrique Riveros
CULIACÁN, Sin., 15 de abril de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya comentó que hasta el momento en las negociaciones para establecer un precio fijo a la producción de maíz de Sinaloa, se ha logrado un avance en el aporte de los industriales al precio fijo.
El Gobernador detalló que los empresarios han aceptado ya pasar de pagar 61 dólares más del precio establecido por el mercado, a pagar 76 dólares más por tonelada.
Así mismo adelantó que hasta el momento la propuesta del gobierno federal es aportar 500 pesos por tonelada, lo que dejaría un precio fijo de cuatro mil 750, que aún consideró insuficientes, por lo que se seguirá negociando.
“Se está construyendo el precio con tres componentes; uno es el que te da el mercado, tres mil 900 pesos, luego se está pensando en qué haya unas bases, en términos genéricos es para pagar la movilidad del maíz, esa le corresponde pagarla a los industriales. Hasta el viernes había una propuesta de pasar las bases de ahora, que son 61, y el otro componente es un apoyo por tonelada que dará el gobierno federal, que no está definido”, explicó.
Rocha Moya adelantó que el Gobierno de Sinaloa continúa en disposición de seguir gestionando junto a los productores un precio fijo, que cubra además de los costos de producción, un remanente de utilidad para el productor.
Manifestó a su vez que se espera que esta semana se pueda llegar ya aún acuerdo concreto en las negociaciones entre el Gobierno Federal, los industriales y productores agrícolas.
El Gobernador comentó que se está valorando solicitar al gobierno federal permitir la exportación del maíz almacenado, lo cual abriría la posibilidad de enviar las 300 mil toneladas a Venezuela y alrededor de 100 o 150 mil a Nicaragua.