Indicador político
¿Habrá castigo? Sellitos negros les valen a empresas
A cinco años de su aplicación, a las empresas vendedoras de alimentos les valió la
advertencia de los sellitos negros en sus productos. Y todavía recurren a la Corte para que
las proteja. Tienen amenazado a gran parte del consumidor y aún se quejan contra las
autoridades de salud y económicas. Se supone que la intención de los sellitos negros que se
pusieron a los productos que tienen exceso de grasa, azúcares y sodio, llevaba dos
mensajes: a los consumidores como advertencia y a las empresas para que modificaran sus
productos. A cinco años que esas peligrosas advertencias pululan por todas las tiendas de
comestibles, los sellitos aparecen boyantes, como parte ya de las envolturas que contienen
los alimentos que pueden ser destructores. La gran mayoría de esos productos tiene los tres
sellos.
EL PORCENTAJE DE CAMBIO EN LOS,PRODUCTOS, ES RISIBLE
A lo largo de estos cinco años los cambios han sido poco visibles. Y escribo como
consumidora y me referiré como ejemplo a dos productos; yougurt y cereal. Los primeros sin
azúcar y grasa ocupan en el sector de lácteos, un espacio que no rebasa el 15 por ciento. En
los años transcurridos no se vio ningún cambio substancial en la transformación del producto
y por el contrario aumentaron los productos que contienen azúcares y grasas. En el segundo
caso quizá el 10 por ciento se modificó. Pero cuando eso ocurrió, se agrega la advertencia
del uso de edulcorantes que afectan a niños y el precio se duplicó. Podría ser lógico que al
eliminar o disminuir ingredientes, el precio disminuyera, pero no es así. Eso demuestra que el
industrial, productor o comerciante envuelve los productos en bruto para todo público, niños
incluidos, y al disminuir el factor peligroso, grasa, azúcar y sal, le cuesta un poco. Eso lo lleva
a duplicar el precio. Debe tratarse de un gran esfuerzo dejar sano los alimentos.
DEBEN APLICARSE SANCIONES A EMPRESAS QUE NO MODIFICARON PRODUCTOS
Está por aplicarse otro cambio en las advertencias, en momentos en que pululan los
amparos ante la Corte, para pedir que los sellos negritos sean eliminados porque impiden el
consumo abierto. En datos publicados en medios el 26 de marzo, se destaca que dos
ministros, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán, presentarán proyectos en estos días para
que queden en la salvedad productos alimenticios que les sirvan sobre todo a los niños para
su salud y desarrollo y se advierta de los más perjudiciales para evitarlos. Los ministros
mencionados con esos proyectos, sostienen que la Corte avala por constitucionales las
reformas de la Ley General de Salud y la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-
051-SCFI/SSAI-2010, vigente desde el 27 de marzo de 2020. Lo que queda en el aire es si
las empresas quejosas, entre las que se encuentran según la publicación, Herdez, Desde el
Corazón del Fruto y Santa Clara Mercantil de Pachuca. entre muchas que tienen amparos, y
todas aquellas que no modificaron sus productos en estos cinco años, serán sancionadas por
las autoridades de salud. Yo tengo a la mano un paquete de cereales de maíz de la marca
libre Precíssimo de Soriana, que tiene dos sellos: Exceso calorías y Exceso azúcares, con
mayúscula y abajo está el nombre de la Secretaría de Salud. Es de 500 gramos y cuesta
alrededor de 30 pesos. El de marca, que carece de sellos, está en una caja, tiene la
advertencia para los niños, es de contenido menor y cuesta ¡casi 70 pesos!