Al 95% pagos del programa de apoyo al maíz en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 19 de marzo de 2024.- Miguel Ángel López Miranda, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que ante la falta de precio que se vive actualmente en el mercado mexicano, es necesario declarar un estado de emergencia en el campo sinaloense.
Mencionó que particularmente los primeros granos en entrar en esta emergencia son el cártamo, sorgo, garbanzo y el frijol.
Opina que se requiere declarar en estado de emergencia el campo sinaloense para que el gobierno Federal así como lo establece la ley del Consejo Rural Sustentable cuando existen contingencias de esta naturaleza, del tipo climatológico, ambientales, sanitarias o de mercado es menester de la federación rescatar al sector.
“Desde la Liga de Comunidades Agrarias alzamos la voz y pedimos a la federación para que establezca el compromiso e implemente las acciones públicas y de presupuesto para atender esta contingencia que se está viviendo”, expresó López Miranda.
El Presidente de la Liga dijo que se propone un estímulo de cinco mil pesos por tonelada para el caso del sorgo y el cártamo, solo para que medianamente los productores puedan salir de los compromisos adquiridos.